14 junio, 2017

Presentes: Redes sociales y periodismo

En 2016, cuando las periodistas Ana Fornaro y Maru Ludueña comenzaron con su proyecto Presentes, una agencia de noticias LGBTI para América Latina, se acercaron porque querían que las redes sociales fueran parte del crecimiento desde el principio. Para los periodistas no siempre es fácil dejar de pensar un rato en “el texto”, “la historia” o “la fuente”, y al mismo tiempo dedicarse a planificar el trabajo de social media. Pero cuando lo hacen, la recompensa es grande: quienes los leen los encuentran entre todo el ruido de las web y los que no los conocían llegan a sus contenidos de buena calidad y se quedan leyéndolos.

Después de unos meses en los que ellas trabajaron con otros colaboradores en generar los primeros buenos contenidos, desarrollamos la estrategia: analizamos quiénes eran sus públicos en cada país, cómo llegar a ellos, cómo tener un plan de contenidos que les permitiera no estar ni siempre atadas a la actualidad ni siempre pensando en las redes. Distinguimos qué contenidos eran mejores para cada red, diseñamos algunos memes para utilizar en casos habituales e hicimos una capacitación en publicidad online.

Sus lectores respondieron más que bien. En 6 meses sumamos 10 mil likes en Facebook, logramos un engagement de 10% y un 300% de crecimiento en reproducción de videos.