27 abril, 2017

Revista Anfibia cumple cinco años

Hace 5 años, en Kells diseñamos y desarrollamos el sitio de la Revista Anfibia, apoyada por la Universidad Nacional de San Martín y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). La historia dice que recibimos un PDF que tenía como destino inicial imprimirse en papel. Pero, en el camino, alguien pensó que en aquel 2012 ya leíamos más en tablets, compus y celulares, así que era mejor hacerla digital.

Después de algunas reuniones con los primeros editores de la revista, donde pensamos cómo sería una “navegación anfibia” que permitiera “entrar” a las historias por los textos, pero también por las imágenes o los videos, o por otros temas relacionados, llegamos al primer boceto. Ari y Maggia diseñaron y programaron el sitio, y luego implementamos un administrador para que la gente de la revista pueda gestionar los contenidos sola, sin necesidad de asistencia extra.

Como “venimos” del periodismo, el día del lanzamiento de la revista era sagrado, así que lo cumplimos, tras dos días de estar encerrados en la primera oficina, con facturas y botellas que llegaban con cada asistente que se sumaba a colaborar para llegar a tiempo. Luego, Natalia desarrolló con el equipo la estrategia digital y de redes sociales.

Después de cinco años, ese recuerdo suena menos estresante, Anfibia se transformó en una referencia del periodismo argentino y latioamericano y nosotros seguimos orgullosos de lo que sucedió desde los primeros días: la gente lee las historias enteras, pasa siempre más de 5 o 7 minutos dentro de la revista, y se queda mucho más. Eso significa que funciona. Y eso es lo que hacemos.